Análisis de un anuncio

miércoles, 17 de marzo de 2010


La publicidad ejerce una potente influencia en la educación, por eso, es necesario hacer un juicio crítico y emplear nuestros conocimientos para seleccionar la información que nos llega directa e indirectamente.
En esta entrada comentaremos los elementos de este anuncio publicitario y su intencionalidad:

Lectura Objetiva:
  • Elementos: aparece en la imagen tres polos negros superpuestos que componen el contorno de un cuerpo femenino. La luz es la que delimita los puntos fuertes y centra la atención del ojo en esas zonas sensuales que insinúa la imagen.
  • El texto: "Magnun light" es sólo propagandístico y su finalidad es consumista.
  • El color: utliza colores oscuros para el cuerpo y colores claros para el fondo, tonos marrón y ocre que transmiten una sensación de paz y crean un ambiente hogareño e íntimo.
Lectura Subjetiva:
  • Audiencia: el público adulto es el receptor, aunque el mensaje tiene una doble dirección esperando crear diferentes reacciones: va dirigida al público masculino con unas connotaciones sexuales (la imagen invita al hombre a contemplar las curvas sensuales de una mujer) y al público femenino con connotaciones estéticas (el helado light no engorda y el cuerpo será igual que el de la imagen; como consecuencia, el hombre se sentirá atraído)
  • Objetivo implícito: la mujer como objeto de tentación de la misma manera que el chocolate lo es cuando se sigue una dieta. El mensaje es claro: puedes subyacer a la tentación y conseguirás el placer.
  • Objetivo explícito: consumir helados que "no engordan"
  • Recursos motivadores: el juego que la construcción de helados consigue hacen al anuncio tener cierto aire de originalidad
  • Valores: la estética y la belleza más importantes a la salud




A escuchar: Suite nº1 para violoncello solo de J.S Bach - Sarabande

0 comentarios: