Un mundo separado por el mismo Dios

martes, 20 de abril de 2010

Analizaremos formalmente, en la siguiente práctica, un vídeo-clip de un tema de Nacho Cano que atiende de forma metafórica los diferentes conflictos que se pueden encontrar actualmente en el mundo contemporáneo:



ESTRUCTURA

ASPECTOS EDUCATIVOS

  • objetivo implícito: el objetivo principal es mostrar al público el conflicto existente entre ambas religiones. Para ello, emplea una metáfora entre una pelea en un partido de fútbol y la guerra.
  • objetivo explícito: los niños se unirán para la mejora del mundo. Es necesario concienciar a los niños mediante una educación basada en el respeto y la tolerancia para construir un mundo mejor
  • Temática: gira en torno a la metáfora del partido de fútbol y la guerra. Nos quiere dar a entender que siempre salen perdiendo los inocentes (los niños pagan por algunos errores de los adultos).
  • Ámbito: Aptitudinal. Existe una crítica a la guerra y a la intolerancia religiosa.
  • Tratamiento: es un videoclip musical en blanco y negro
  • Lenguaje: musical y audiovisual. La música es una canción popular infantil judía cantada en hebreo por un coro de niños, que se convierte en el leitmotiv de la historia.
  • Elementos y recursos: se emplean imágenes de la Hª Contemporánea, principalmente de guerras, intercaladas con imágenes de un partido de fútbol de la actualidad; se recrea, además, en un metafórico paseo por Jerusalén (se ven los distintos barrios de Jerusalén representados por las distintas culturas)
  • Explotación didáctica: Desarrolla las siguientes competencias:
  1. Competencia en el Conocimiento e interacción con el Mundo Físico
  2. Competencia Artística
  3. Competencia Social y Ciudadana
  4. Competencia de Aprender a Aprender
ASPECTOS SOCIOLÓGICOS

  • Descripción de los personajes y características: Los niños simbolizan la esperanza del mundo, el futuro y a la vez, son las víctimas de la guerra. Las mujeres apenas aparecen en el vídeo (pues no hay mujeres en la guerra). Ellas esperan, sufren y están alerta. El mediador es el árbitro. Tiene un look muy representativo que nos alude a la imagen cristiana de Jesucristo (pelo un poco largo, castaño, barba...). Su función es resolver los conflictos del mundo. Joseph arafaph clinton
  • Estereotipos: el árbitro parecido a Jesucristo, los judíos y musulmanes que rezan y siguen estrictamente su religión, las mujeres que permanecen pasivas a la espera de que finalice la guerra.
  • Valores y contravalores: por un lado el vídeo hace una reseña al amor, la paz, el compañerismo que choca ante la violencia, el machismo y la intolerancia.
  • Mensaje que nos transmite: los niños son los que pagan la guerra y los caprichos de los adultos.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
  • Teoría del aprendizaje que maneja: constructivista, pretende que el espectador asocie las experiencias ya vividas (las peleas) con las que aún no ha vivido (la guerra).
  • Estrategias psicológicas: para captar la atención de la audiencia, juega con los sentimientos y las emociones creando una sensación de impotencia e indignación.
  • Elementos motivadores: la originalidad de la estructura y las metáforas a las que recurre.
  • Tipo de ritmo: es sintético pues intercala las imágenes del Archivo Histórico con la historia del partido de fútbol. A su vez, la historia del partido de fútbol es analítica y simplificada, sigue un orden cornológico.
ASPECTOS TÉCNICOS

  • La música: es un coro de niños acompañados con una familia de cuerda, que nos transmite tristeza y nostalgia.
  • Color: blanco y negro, menos el balón azul. Al final, la lluvia (metáfora como algo sobrenatural, divino, que libera) y el viento "limpian" la imagen y se vuelve todo de color.
  • Imágenes: son reales, recogidas del Archivo Histórico de diversas guerras del s. XX
  • Planos: existe una combinación de todo tipo de planos (picado, general, real...). Hay que destacar que en el clímax, aparece Nacho Cano con su guitarra.
  • El montaje: es secuencial y circular, dispuesto en dos historias.



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