Análisis Spot: La anorexia

lunes, 3 de mayo de 2010





ASPECTOS EDUCATIVOS

Objetivo explícito: intenta concienciar a la sociedad (sobretodo al público joven) de los problemas alimenticios que existen a causa de la estereotipación del ser humano.
Objetivo implícito: transmite un mensaje de concienciación para aquellas personas que de una manera u otra están contribuyendo directa o indirectamente a la aparición de estas enfermedades.
Temática: la anorexia desde dos puntos de vista: la realidad y la mente del enfermo
Ambito de Incidencia: actitudinal, pretende concienciar a la sociedad sobre formas de comportamiento individual.
Tratamiento: Spot publicitario con fines sociológicos
Lenguaje: icónico (mediante imágenes filmadas), musical (una música tranquila con un cambio brusco en el clímax) y escrito ("Ayuda a la gente con problemas alimenticios")
Recursos: utiliza además del texto y de la música, una simulación en el espejo como realidad e imaginación o como espacio temporal (antes y después)
Explotación Didáctica: trabajamos las siguientes competencias

  • Competencia de Aprender a Aprender
  • Competencia Social y Ciudadana
  • Competencia del Conocimiento del Medio Social y Físico
Además podemos trabajar los contenidos de Alimentación y Educación para la Ciudadanía.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Teoría del aprendizaje: empleo de la Tª Modelizadora: utiliza un modelo (en este caso, negativo); y Tª Conductista: aprendemos del modelo que nos muestra.
Estrategias psicológicas: muestra cómo a través de las presiones sociales se puede desgastar una vida. Apela a los sentimientos y nos transmite una sensación de rechazo. Además se hacerca a la razón (nos hace reflexionar sobre la temática)
Elementos motivadores: más que motivadores, los elementos empleados son disuasores: hace una analogía entre una chica "mona" y una anoréxica. Emplean el drama de la historia para concienciar con el mensaje final.
Ritmo: es analítico
  • presentación: una chica (triste, sola, angustiada)
  • nudo: la chica se mira al espejo
  • desenlace: se ve la realidad
ASPECTOS SOCIOLÓGICOS

Personajes: una chica normalita que está triste y sola en su cuarto, mirándose al espejo (puede ser la chica que fue o la que ella cree que es); chica anoréxica que está triste y sola en su cuarto, mirándose al espejo (es la realidad, la que ahora es)

Roles sociales: nos muestra cómo viven las personas que son víctimas sociales de los cánones que defienden la belleza antes que la salud.

Estereotipos: la chica anoréxica estereotipa a todas las que tienen esa enfermedad. Muestra un caso extremo para dramatizar las consecuencias.

Valores y contravalores:
  • Valores: problemas con transtornos
  • Contravalores: la confusión, la tristeza, el rechazo.
Mensaje:
  • Explícito: la sociedad debe ayudar a las personas anoréxicas
  • Implícito: si las personas no son críticas ante los ejemplos sociales, tendrán consecuencias de este tipo.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Estructura interna: lineal (narra una historia de principio a fin)

Puntos de inflexión:
  • el punto de inflexión: nos muestra la inconformidad
  • el clímax: la anorexia

Tipo de imágenes e ilumniación: utiliza imágenes reales, para que el espectador empatice con el montaje. Son imágenes oscuras y grisaceas que nos remiten a la soledad y a la tristeza.

Escenario y vestuario: es una habitación de una chica jóven, una adolescente (se ven peluches, un decorado juvenil). El vestuario es sencillo y actual.

Planos: emplea planos y medios planos para acercarnos al personaje. El zoom ejerce un papel importante pues se aleja poco a poco para mostrarnos la realidad (analogía entre verdad e imaginación, entre antes y después)


0 comentarios: