Análisis de un Juego Educativo

miércoles, 5 de mayo de 2010

Alanizaremos en la siguiente práctica un Juego Educativo Online

FICHA TÉCNICA

Nombre: Honoloko
Editorial: Worl Wide Pictures
Requisitos técnicos:

  • PC/MAC
  • Internet
  • Audio y altavoces
  • Ratón
  • Tarjeta gráfica
Descripción del juego: el personaje escogido deberá responder a una serie de preguntas tipo test acerca del medioambiente y hábitos de salud, que serán recompensadas mediante una tabla de puntuaciones que orientará al internauta sobre su estilo de vida respecto con la naturaleza.
Tipología: quiz y simulación. El juego propone una isla de características similares a la ciudad/ pueblo donde el jugador pueda habitar, y realiza preguntas acerca del propio comportamiento respecto al entorno.
Idioma: el juego se encuentra en los siguientes idiomas a escoger:
  • Ruso
  • Griego
  • Italiano
  • Noruego
  • Eslovaco
  • Checo
  • Inglés
  • Letón
  • Polaco
  • Eslovenio
  • Danés
  • Español
  • Lituano
  • Portugués
  • Finés
  • Groenlandés
  • Alemán
  • Francés
  • Húngaro
  • Sueco
  • Estón
  • Islandés
  • Neerlandés
  • Rumano
  • Turco
La expresión es correcta y utiliza la segunda persona para introducir al jugador fácilmente.

Edades recomendadas: para niños de la Educación Primaria que cursen 2º y 3º ciclo.
Dificultad en el aprendizaje: nivel bajo, pues muestra cómo actuar a partir de la propia experiencia del jugador

FICHA DE EVALUACIÓN

Criterios pedagógicos

A. Tipología de contenidos explícitos del juego:

1.Conceptos: trata temas de la naturaleza, la ecología, el reciclaje.
2.Procedimiento: el personaje escogido debe responder a una serie de preguntas acerca de su conducta cotidiana respecto con la naturaleza. El resultado de cada pregunta se sumará a un total que le indicará su actitud frente al mundo

- Habilidades psicomotrices: Media
- Habilidades visomotrices: Media
- Lateralidad: Media
- Organización Espacial: Media

Habilidades de asimilación y retención de la información
- Atención: Media
- Memorización: Baja

Habilidades para buscar información
- No se precisa información, se basa en la experiencia del alumno

Habilidades organizativas
- No se precisan habilidades organizativas para establecer estrategias y planes
- No se precisan habilidades de organización de los recursos

Habilidades creativas
- No es necesario generar ideas, hipótesis ni predicciones
- No desarrolla el razonamiento inductivo
- Realiza una norma a partir de cosas concretas

Habilidades analíticas
- Evalua las ideas e hipótesis
- Desarrolla el razonamiento deductivo
- No es necesario aplicar normas generales para avanzar en el juego

Habilidades para la toma de decisiones
- Importancia de la identificación de alternativas: Alta

Habilidad para la resolución de problemas
- Se requiere operaciones de cálculo: No
- Facilita el pensamiento heurístico: No

Habilidades metacognitivas:
- Para evaluar la propia ejecución: Sí


3.Valores y contravalores:

Valores
- Colaboración
- Resolución de conflictos
- Autoestima
- Respeto
-Responsabilidad
- Ecología
- Reciclaje

Contravalores:
- Consumismo

B. Áreas Curriculares
Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales y Naturales

C. Aspectos Psicológicos

- Teoría del Aprendizaje: Constructivista, parte de los conocimientos del jugadore
- Estrategias psicológicas:
- Elementos motivadores: la puntuación de las preguntas y la opción de escoger un personaje para jugar
- Recursos: sonoros y visuales
- Tipo de ritmo: Lineal, el personaje se mueve por la ciudad

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