Modas adolescentes y Medios de Comunicación como agentes Socializadores

lunes, 17 de mayo de 2010

Los Medios de Comunicación de Masas ejercen una potente influencia sobre nuestras actitudes y formas de comportamiento. ¿A qué se debe?.
La globalización en la comunicación existente en este siglo ( y a la que todo el mundo está expuesta) ha simplificado las imágenes convirtiéndolas en modelos que nos "enseñan" cómo debemos ser, cómo debemos vestir... Si antes la socialización surgía en la familia, grupo de iguales y escuela, ahora surge un nuevo factor de socialización humana: Los MMCM.
Debemos mencionar, pues, la influencia de los MMCM en nuestras vidas causada por esa estereotipación de las imágenes mostradas como conductas. Sin embargo, no deberíamos echarle toda la culpa a los Medios, pues la ley de Oferta-Demanda está presente en este contexto. Por ejemplo: las series televisivas se construyen a partir de las reacciones que los espectadores tengan ante lo expuesto, por tanto, existe una relación recíproca entre audiencia y medios (imitador al que imitan- imitador al que imitarán).
Parece fácil discriminar la información recibida de los Medios. Para ello, el sujeto debe tener una identidad fijada, donde tenga la libertad de escoger entre las opciones. El "problema" es cuando esta identidad no está incorporada a la persona, como es el caso de los adolescentes, que buscan ansiosos su imagen propia. Carecen de libertad alguna, pues sólo tienen ante sí una opción: las imágenes mediáticas.
Es asombroso contemplar las cifras de la encuesta realizada, aunque, llama la atención la comparación entre los adolescentes Argentinos y los Españoles, pues la cultura es diferente, y como se demuestra en las encuestas, también los intereses. Es interesante que los resultados sean tan distintos, pues demuestra que la globalización de los Medios no es tan extrema.

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