Red Social

martes, 18 de mayo de 2010

Nombre de la Red Social: IMVU

Contenido: es una red social donde el internauta crea su propio avatar en 3D y chatea con sus amigos o con personas conectadas en la red. Cada usuario de IMVU responde al slogan de la red "Crea tu propia fantasía". Los personajes están totalmente estereotipados, siendo de belleza asombrosa y dimensiones perfectas. Tiene cuatro funciones básicas:

- Crear un estilo de moda
- Conocer gente de todo el mundo
- Diseñar items
- Crear un Space propio

Aparentemente, IMVU no supone una amenaza para los internautas. Sin embargo, se debe tener especial cuidado con los niños y los adolescentes pues la eduación en valores que esta red social suscita puede generar problemas en la formación de la identidad, porque:

- los avatares creados ocultan la cara verdadera del internauta(aun no adquirida en la niñez y la adolescencia) de forma que el jugador muestra al mundo un "yo" fantástico que puede suponer problemas de identidad.
- la interacción con otras personas totalmente desconocidas (refiréndome a los usuarios de la red y no a los amigos) trae consigo siempre el riesgo de no saber quién es, por dónde se mueve y a qué se dedica en el sentido más macabro de los interrogantes.
- La estereotipación de los personajes también influye en la identidad de los niños y adolescentes, queriendo parecerse a sus propios personajes o reflejando sus anhelos en los avatares. Puede causar transtornos psicológicos (como la anorexia) si la identidad aun no está fijada.
- Además, la moda como medio de expresión y de identificación con un colectivo deja paso a los Medios de Comunicación de Masas que ejercerán una potente influencia en la identidad.

Valores y contravalores
- belleza
- sexismo
- consumismo
- amistad y compañerismo

0 comentarios: