ASPECTOS EDUCATIVOS
Objetivo explícito: asociar el miedo, el temor con las drogas. Su consumo supone la paranoia, la angusta, el miedo.
Objetivo implícito: no consumir drogas
Temática: en el mundo de la noche y en las fiestas (de lujo) las drogas están presentes.
Ámbito de incidencia: Actitudinal, pretende mostrar una correcta conducta.
Tratamiento: Spot publicitario (híbrido con un trailer de una película de terror, un thriller)
Lenguaje: hablado, aunque sobretodo, visual (los fotogramas cortos impactan) y escrito
Elementos educativos: utiliza palabras clave (paranoia, fobia...) intercaladas con imágenes a modo de trailer de película.
Aplicación Didáctica: se puede aplicar a las siguientes asignaturas:
- Educación para la Salud
- Educación para la Ciudadanía
ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
Descripción de los personajes: hay dos chicas jóvenes (típicas de película americanas, de clase alta, arregladas, en una fiesta de lujo) y un chico con rasgos angulosos y vestido de negro, características que le dan un toque de maldad. Podría ser la personificación de las drogas
Asignación de Roles sociales: la gente jóven que asiste a fiestas puede acabar consumiendo drogas, pues está asociado con el lujo (a diferencia de antes, cuando sus principales consumidores eran las personas poco pudientes)
Estereotipos: la mujer que cede a la tentación, es débil y caprichosa.
Valores: más que valores, aparecen contravalores (la enfermedad, la locura, la agonía y la desesperación)
Mensajes:
- explícito: no debes consumir drogas
- implícito: nadie te puede ayudar ante las consecuencias del consumo, pues las drogas dominan la voluntad.
Crítica: cómo condiciona la droga a las personas (pérdida de la belleza, locura, desesperación). Existe una metáfora entre la droga y una posesión diabólica: ambas personas no mueden controlar su cuerpo.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
Teoría de Aprendizaje: emplea la Tª Modelizadora, pues pone como ejemplo unos modelos que no se deben imitar. También parte del Conductismo con su E->R
Estrategias Piscológicas: juega con los sentimientos y emociones (miedo, temor, angustia...)
Elementos disuasores: al principio todo es colorido, las chicas son guapas, están arregladas, pero después del consumo, todo es caótico.
Ritmo: Sintético, nos da sensación de angustia por ser un ritmo vertiginoso.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Estructura: es lineal y abierta (deja el final en el aire)
Puntos de inflexión:
- Punto de inflexión: las chicas en la fiesta ven al hombre y todo se vuelve caótico
- Clímax: hay una huída de todo, corren desesperadas hacia ninguna parte
- Punto de inflexión: las chicas están tiradas, perdidas.
Imágenes: reales, pretende que el espectador empatice con los personajes
Planos: utiliza planos medios sobre los personajes, para un acercamiento psicológico hacia ellos; planos generales, primeros planos. Los movimientos de la cámara son rápidos y bruscos, para transmitir una sensación de angustia y desorientación.
Sonido: crea tensión
Montaje secuencial: las imágenes están partidas y se intercala con otras imágenes y con textos acerca de sentimientos y emociones.
Decorado: al principio, el bar donde se encuentran las protagonistas es colorido y bonito. Desde el momento en el que se meten en el baño, todo se vuelve más oscuro. Hay un cambio de escenario hacia subterráneos, sótanos, una especie de submundo.
Vestuario: al principio es elegante, luego está destrozado.
Iluminación: en la fiesta hay mucha iluminación; una vez están en el baño, todo es oscuro, así la luz contribuye a crear una sensación de miedo y a acentuar los contrastes.
0 comentarios:
Publicar un comentario