Bad Night

lunes, 3 de mayo de 2010




ASPECTOS EDUCATIVOS

Objetivo explícito: asociar el miedo, el temor con las drogas. Su consumo supone la paranoia, la angusta, el miedo.

Objetivo implícito: no consumir drogas

Temática: en el mundo de la noche y en las fiestas (de lujo) las drogas están presentes.

Ámbito de incidencia: Actitudinal, pretende mostrar una correcta conducta.

Tratamiento: Spot publicitario (híbrido con un trailer de una película de terror, un thriller)

Lenguaje: hablado, aunque sobretodo, visual (los fotogramas cortos impactan) y escrito

Elementos educativos: utiliza palabras clave (paranoia, fobia...) intercaladas con imágenes a modo de trailer de película.

Aplicación Didáctica: se puede aplicar a las siguientes asignaturas:

  • Educación para la Salud
  • Educación para la Ciudadanía

ASPECTOS SOCIOLÓGICOS

Descripción de los personajes: hay dos chicas jóvenes (típicas de película americanas, de clase alta, arregladas, en una fiesta de lujo) y un chico con rasgos angulosos y vestido de negro, características que le dan un toque de maldad. Podría ser la personificación de las drogas

Asignación de Roles sociales: la gente jóven que asiste a fiestas puede acabar consumiendo drogas, pues está asociado con el lujo (a diferencia de antes, cuando sus principales consumidores eran las personas poco pudientes)

Estereotipos: la mujer que cede a la tentación, es débil y caprichosa.

Valores: más que valores, aparecen contravalores (la enfermedad, la locura, la agonía y la desesperación)

Mensajes:

  • explícito: no debes consumir drogas
  • implícito: nadie te puede ayudar ante las consecuencias del consumo, pues las drogas dominan la voluntad.

Crítica: cómo condiciona la droga a las personas (pérdida de la belleza, locura, desesperación). Existe una metáfora entre la droga y una posesión diabólica: ambas personas no mueden controlar su cuerpo.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Teoría de Aprendizaje: emplea la Tª Modelizadora, pues pone como ejemplo unos modelos que no se deben imitar. También parte del Conductismo con su E->R

Estrategias Piscológicas: juega con los sentimientos y emociones (miedo, temor, angustia...)

Elementos disuasores: al principio todo es colorido, las chicas son guapas, están arregladas, pero después del consumo, todo es caótico.

Ritmo: Sintético, nos da sensación de angustia por ser un ritmo vertiginoso.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Estructura: es lineal y abierta (deja el final en el aire)

Puntos de inflexión:

  • Punto de inflexión: las chicas en la fiesta ven al hombre y todo se vuelve caótico
  • Clímax: hay una huída de todo, corren desesperadas hacia ninguna parte
  • Punto de inflexión: las chicas están tiradas, perdidas.

Imágenes: reales, pretende que el espectador empatice con los personajes

Planos: utiliza planos medios sobre los personajes, para un acercamiento psicológico hacia ellos; planos generales, primeros planos. Los movimientos de la cámara son rápidos y bruscos, para transmitir una sensación de angustia y desorientación.

Sonido: crea tensión

Montaje secuencial: las imágenes están partidas y se intercala con otras imágenes y con textos acerca de sentimientos y emociones.

Decorado: al principio, el bar donde se encuentran las protagonistas es colorido y bonito. Desde el momento en el que se meten en el baño, todo se vuelve más oscuro. Hay un cambio de escenario hacia subterráneos, sótanos, una especie de submundo.

Vestuario: al principio es elegante, luego está destrozado.

Iluminación: en la fiesta hay mucha iluminación; una vez están en el baño, todo es oscuro, así la luz contribuye a crear una sensación de miedo y a acentuar los contrastes.

0 comentarios: